¿Qué es Simbiose?

Simbiose es la plataforma de participación local alternativa.

Muchas personas quieren echar una mano en la ciudad, pero por diversos motivos, no lo consiguen. En Simbiose trabajamos para democratizar la participación y facilitar el acceso de las personas que desean dar parte de su tiempo a causas comunes.

A través de nuestros proyectos de sensibilización y captación procuramos favorecer un acercamiento entre la población civil poco implicada y las entidades locales, eliminando las principales barreras, como pueden ser la falta de tiempo, de información, de preparación, la dificultad de compromiso… o la timidez.

¿Cuál es nuestra receta? ¡ser creativas, darle la vuelta a la tortilla a las formas de voluntariado convencional, y aderezarlo todo con ganas de pasar un buen rato!

Simbiose es una poderosa herramienta de educación no formal, una alternativa de ocio saludable y comprometido, además de un modo de fomentar la cohesión social.

En Simbiose trabajamos sobre tres ejes principales:

• Eje 1 – Democratizar la participación local a través del impulso y promoción a la población civil en acciones de carácter social y/o medioambiental. Disminuir las barreras a la participación en actividades solidarias locales creando opciones adaptadas para todos los públicos.
  • Eje 2 – Sensibilizar sectores poblacionales tradicionalmente ajenos a las problemáticas de colectivos minorizados, en riesgo de exclusión social o en situación de exclusión social (personas migradas, refugiadas, minorías étnicas, personas diversamente funcionales, etc.). Dar voz a las necesidades propias de los colectivos minorizados en nuevos espacios y promover investigaciones y estudios sobre ello.
  • Eje 3 – Contribuir a la mejora del trabajo en red de las entidades de carácter social o medioambiental en el territorio de actuación. Poner en valor el trabajo de las entidades que apoyan a los colectivos y las necesidades de estos colectivos minorizados, en riesgo de exclusión social o en situación de exclusión social.

Nuestros valores principales son:

COMPROMISO     PROXIMIDAD    PARTICIPACIÓN    JUSTICIA SOCIAL

Y formamos un equipo de personas que trabajan juntas intentando ser promotoras del cambio, poniendo ilusión y todas nuestras ganas en cada uno de los pasos que vamos dando.

Consulta nuestras actividades en el Calendario y Participa con nosotros.

Acciones
Participantes